Filosofía de la asociación

Las propuestas de Libertad y empoderamiento.

El colectivo de salud mental Libertad y empoderamiento propone como modelo para las personas con psicosis el modelo terapéutico de Dialogo Abierto. 
Propone como modelo para la recuperación de cualquier trastorno mental el modelo de empoderamiento y propone como primer cambio en la legislación Española de Salud Mental aprobar una mejora de la ley de Salud Mental de Unidas Podemos presentada en el congreso Español en el año 2019, pero no aprobada, ni siquiera hubo tiempo de votarla. (Esta ley debe ser mejorada, aunque tiene elementos muy válidos que establecen lo que es una idea correcta de servicios de salud mental respetuosos con los derecho humanos, creemos que los usuarios de servicios de psiquiatría se merecen una ley con más derechos, que realmente cumpla con la legalidad y que se enfrente al poder de las farmacéuticas)

Esta asociación quiere ser la voz de las personas dañadas físicamente por las drogas psiquiátricas.

En el modelo de dialogo abierto lo normal es no medicar al paciente y el objetivo real es reinsertarlo en la sociedad, acabando con que el paciente encuentre un trabajo y lo conserve. Esto parece obvio, al menos parece obvio para una persona ajena al sistema de salud mental, pero en Estados Unidos y en España actualmente el modelo se basa en drogar (que no medicar) a los pacientes y a darles pensiones de discapacidad de por vida. No sólo es un enfoque diferente, sino que el método de Dialogo Abierto es un modelo eficaz mientras que el modelo psiquiátrico normal utiliza un sistema catastrófico. Es obvio que como pacientes o supervivientes de la psiquiatría optamos no sólo por un modelo eficaz y que respete la libertad del paciente. Sino que preferimos un modelo donde el paciente tenga la capacidad de decir que no a las drogas psiquiátricas. Y preferimos un modelo en el que al paciente no se le encierrre en un hospital. Queremos un modelo en donde la terapia se basa en el poder terapéutico del diálogo con la persona afectada. La eficacia en el modelo de Dialogo Abierto tampoco esta garantizada, pero el 85 % de los pacientes recuperan vidas normales frente al 0 % en Estados Unidos. Drogados de por vida y con pensiones por discapacidad.

Este modelo de dialogo abierto se complementa con el modelo de empoderamiento, este modelo nos viene paradojicamente de Estados Unidos, pero en este modelo el paciente se empodera, elige la terapia que se adapta a él y apoyándose en otras personas, en un terapeuta, en un amigo, en un familiar o en una pareja. El paciente nunca pierde la esperanza en la recuperación y la persona que apoya al paciente nunca pierde la confianza en que el paciente se recuperará.

Este modelo se basa en estos puntos.
La persona toma una actitud en la que ayuda a los demás.
Busca y encuentra un trabajo.
Recuerda los éxitos conseguidos en la vida, en el pasado. 
Se pone metas personales.
Se perdona así mismo.
Asume responsabilidades.
Tiene relaciones emocionales respetuosas y satisfactorias.
Practica técnicas de autocuidado como el yoga, o el taichi o cualquier deporte con moderación.
Teniendo un terapeuta que cree en el paciente y que no se rinde o una persona a su lado que crea en él y que no se rinde. Y sobre todo manteniendo la esperanza y teniendo total confianza y certeza en que se va a recuperar. Todos estos puntos son partes de un proceso en el que un paciente se puede recuperar de su trastorno mental sin medicación con el que se puede recuperar una vida plena. Y volver a llevar una vida normal completa después de haber sido diagnosticado con una enfermedad mental. Sea lo severa que sea dicha enfermedad.
Por último la asociación Libertad y empoderamiento propone un cambio de ley en España y en el resto de los países del mundo y por eso apoya la propuesta de ley de Salud Mental de la coalición de partidos Unidas Podemos. En esta ley se dice que ningún paciente podrá ser encerrado en contra de su voluntad en un hospital psiquiátrico y ninguna persona podrá ser obligada en contra de su voluntad a tomar drogas psiquiátricas. Otras asociaciones de salud mental no lo tienen claro, pero nosotros queremos aprovechar la experiencia de los terapeutas de Dialogo Abierto, queremos implantar algo similar en España, queremos imponer un modelo basado en el empoderamiento del paciente, basado en la libertad de elección y queremos un cambio en la ley para que la libertad sea el factor fundamental en el modelo de salud mental. En ese modelo que proponemos el paciente elige si toma drogas psiquiátricas o no las toma y el sistema legal y el sistema de salud mental respeta su decisión.

Si te ha gustado puedes unirte a la asociación entrando en el grupo de facebook. Respondiendo a unas preguntas.

Grupo de debate en facebook de Libertad y empoderamiento.

O mandando un mail a libertadyempoderamiento@gmail.com

Revisado el 2 de Julio del 2020.