Pilar. Girona

RESUMEN

1/ ¿Cuánto tiempo estuviste tomando drogas psiquiátricas?

Menos de 3 meses

2/ ¿Cómo estabas antes de tomarlas?

Estaba bien, no tenía ningún problema de agitación, insomnio ni depresión, solo estaba un poco preocupada por mi problema urológico porque era persistente y fué por esta razón por la que se me recetó la medicación ( amitriptilina ) el diagnóstico fue “dolor neuropático en la vejiga” que en realidad no era dolor, era más bien un ardor causado por las recurrentes infecciones urinarias que tuve durante 6 años y una especie de tick nervioso solo en esa zona.

3/ ¿Cómo estabas mientras las tomabas?

Horrible, se me recetó por un problema urológico. En seguida empecé a notar los efectos, tenía pesadillas y sudores nocturnos, parestesias en las manos, sequedad increíble en la garganta y las fosas nasales hasta el punto que me impedía respirar con normalidad, se me alteró la histamina y de repente me volví alérgica a productos de aseo y otras cosas químicas, me parecian hovones en la piel, cada vez que me laavaba el pelo o la cara, nunca había tenido alergias de este tipo ni tan repentinas en mi vida.
Amitriptilina me llevó al extremo de tener una alucinación visual y sonora. También padecía mareos y náuseas de forma random, cuando andaba me cansaba como si me faltase el aire, no pude hacer ejercicio durante mucho tiempo porque los síntomas empeoraban. Tenía ticks en los músculos de todo mi cuerpo, especialmente por la noche ( los músculos se movían solos).

4/ ¿Cómo  estabas después de dejarlas, si es que las dejaste?

Las tuve que dejar de golpe porque me estaban produciendo efectos adversos fuertes, cuando lo dejé estuve igual o peor y muchos de los efectos duraron hasta 2 años, tiempo en el cual los efectos iban y venían hasta que han llegado a desaparecer poco a poco, los efectos que más han persistido han sido las parestesias en las manos, la extrema sequedad de las mucosas de la garganta y la nariz, las pesadillas a cuento de nada y el insomnio.

5/ Indicanos que drogas tomabas y en qué momentos. 

Tomé amitriptilina 20mg a la hora de dormir por 2 meses y medio aproximadamente.
( febrero, marzo y abril de 2018)

Cipralex 10mg ( escitolopram en español) por menos de un mes( abril/mayo de 2018 ) 

6/ Cuéntanos el daño que te produjeron. ¿Tuviste un periodo de abstinencia duro?.

La abstinencia fue muy dura con los efectos muy persistentes, dos años en total de sensaciones desagradables entre ellas pesadillas sin sentido ni trauma ninguno y desfase del sueño REM, parestesias en mis manos, problemas respiratorios por la sequedad extrema debido a los efectos anticolinergicos de la droga que persistian cuando ya no la tomaba para sorpresa de muchos médicos.
Hoy puedo decir que estoy casi 100% recuperada. Creo que la medicación dañó o desestabilizó de alguna manera mi sistema nervioso y por eso he tardado tanto tiempo en recuperarme, nunca había tenido antes ninguno de los síntomas que me produjo la medicación. Fue la peor experiencia de mi vida, no se la deseo a nadie. 

TESTIMONIO

Todo esto ocurrió hace dos años (marzo de 2018) en Londres, Reino Unido, un urologo me recetó amitriptilina para un problema de vejiga reactiva que fue causado por un montón de infecciones de orina que tuve durante 6 años aproximadamente. Amitriptilina es un antiguo antidepresivo tricíclico que era muy popular en los años 60s para tratar la depresión pero debido a sus muchos efectos secundarios se quedó relegado a tratar otras patologías como las urinarias o casos muy severos de depresión por ejemplo. El urologo que me recetó amitriptilina en un principio me lo recetó por 3 meses, una dosis en teoría mínima de 20mg al acostarme.
Al mes ya estaba padeciendo efectos secundarios que iban incrementando poco a poco, entre los efectos estaban: mareos, náuseas, entumecimiento de las extremidades mientras dormía, sudores nocturnos, hovones en la piel que aparecían y desaparecían, pesadillas (me despertaba gritando en medio de la noche), sequedad extrema en la garganta y las fosas nasales hasta el punto que era difícil respirar bien, llegué a tener dos casos de alucinaciones, una visual y otra sonora. Pensando que era un problema con la medicación llamé para pedir cita urgente con el urologo pero no me querían pasar con él directamente para hablar, me dieron cita para dos semanas después, pero no podía esperar porque todos los efectos que tenía eran insoportables, así que mi pareja me llevó a un médico de cabecera de pago para hacer una cita urgente porque no sabía lo que me estaba pasando, el médico de cabecera dijo que lo que me pasaba era ansiedad y me dio una cita con un psiquiatra, este me dijo que mis problemas de vejiga eran porque tenía ansiedad y algunos de los síntomas que ya tenía se podrían deber a los efectos de la amitriptilina, que dejara esta y la cambiara por escitalopram ( cipralex en inglés) , no me dijo ni siquiera que tenía que hacer la reducción gradual!! ni que contactara al urólogo para decirle que la tenía que interrumpir, creyendo su palabra no esperé las dos semanas que tenía que esperar para ver de nuevo al urólogo porque los efectos eran ya horribles y cambié mi medicación de amitriptilina abruptamente por el escitalopram. Esto hizo que los efectos se incrementaran muchísimo más y a las dos semanas de haber cambiado a escitalopram tuve que dejarlo también porque me estaba volviendo literalmente loca. A partir de aquí empezó mi historia de withdrawal ( como se dice en inglés ) en realidad es un síndrome de abstinencia después de que el sistema nervioso ha sido sensibilizado, y es imposible determinar cuánta será la duración hasta que vuelva al equilibrio.
Contacté con un montón de doctores para explicarles lo que me pasó y estaba pasando, ninguno creyó mi historia porque las dosis no eran altas y el periodo era mínimo. Por aquel entonces vivía en Reino Unido, así que gracias a que sabía inglés logré entender un montón de cosas acerca de estos síntomas ya que en Reino Unido hay asociaciones que apoyan a los afectados, entre ella cepuk.org, de la que forma parte el doctor Peter Gotzche, al cual escribí personalmente contando mi historia e incluso me ofreció un abogado.
A día de hoy, dos años después de todo esto, no estoy al 100% recuperada, padezco insomnio y la sequedad en mi garganta y nariz persisten debido al desregulamiento de los receptores muscarínicos causado por amitriptilina, afortunadamente es algo que va en mejora pero muy lentamente.
Cuando me pasó esto entendí en qué situación se encontraban casi todas las personas que toman psicofármacos y decidí ahondar en el tema, descubriendo que en España por ejemplo no existe tanta información como en los países anglosajones, decidí formar coalición con otras personas afectadas o que estaban teniendo experiencias similares, creamos una plataforma para compartir información e intentar mejorar el sistema actual. 

VOLVER A LOS RESUMENES DE LOS TESTIMONIOS.