Objetivos

Objetivos Generales:

  1. Luchar para que en los estados democráticos se respeten todos los derechos humanos y constitucionales de los usuarios de los servicios de salud mental.
  2. Proponer un cambio en la legislación mediante leyes que prohíban el internamiento a la fuerza en centros psiquiátricos. En concreto, y entre otros cambios, queremos el cumplimiento del artículo 4 de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, en el que se pide que se acabe con la discriminación de las personas con discapacidad.
  3. Proponer a los partidos políticos y a las demás asociaciones de salud mental con los mismos objetivos que la nuestra un cambio de modelo en la salud mental basado en el respeto humano, en el empoderamiento del paciente y en una psicología respetuosa con los derechos humanos.
  4. Difundir información acerca de la falta de ciencia que hay en los diagnósticos psiquiátricos y en los medicamentos psiquiátricos.
  5. Promover todas las terapias alternativas que puedan ayudar a las personas a superar sus trastornos mentales  o problemas emocionales.
  6. Promover una salud mental donde los trastornos son causados por problemas psicosociales, por traumas, en donde los desequilibrios químicos y los genes defectuosos no tienen ningún valor en los tratamientos de salud mental. Y donde los trastornos sean considerados temporales en la mayoría de los casos.
  7. Promover los grupos de autoayuda mutua como forma más humana de resolver los conflictos emocionales en personas que solicitan ayuda externa para solucionar sus problemas emocionales.
  8. Recopilar información sobre la falta de ciencia dentro de la psiquiatría y psicología como medio para promover una salud mental más respetuosa con el ser humano y libre del marketing de la industria farmacéutica.
  9. Repetir el experimento Rosenhan.
  10. Proponer un cambio de ley en el que sea obligatorio  que el psiquiatra informe al paciente sobre los efectos negativos en la salud del uso de drogas psiquiátricas por escrito, de modo que esto sea un derecho efectivo cuyo incumplimiento suponga una sanción al psiquiatra.
  11. Tener un grupo de autoayuda que funcionase a través de internet con asambleas horizontales donde todos los miembros del grupo estén en la misma jerarquía independiente de su profesión y de su estado de salud mental.
  12. Crear una lista de correos entre los socios para el intercambio de información a través de internet.
  13. Crear una comisión de respeto para intermediar en los conflictos que se presenten entre los miembros de la asociación.
  14. Crear un teléfono contra la soledad de los miembros, al que un socio pueda llamar si tiene un problema o simplemente se siente solo.
  15. Tener una biblioteca de libros, vídeos y documentales de salud mental y de antipsiquiatría.
  16. Tener un grupo de debate en facebook sólo de miembros de la asociación.
  17. Tener una bolsa de dinero de reserva para los viajes de los miembros de la junta.
  18. Organizar eventos donde traigamos a conferenciantes importantes para la lucha de un cambio en el modelo de salud mental.
  19. Traducir fragmentos de libros de Salud mental incluidos libros de antipsiquiatría que no están traducidos al Español, como «el gran fraude de la psiquiatría» de Colin Ross.
  20. Tener una página web propia que cumpla con la ley de protección de datos Europea.
  21. Fomentar la buena alimentación, el deporte con moderación y las relaciones sociales respetuosas como forma de tener una buena salud mental.
  22. Promover un modelo de salud mental basado en el modelo de empoderamiento. Ver.
  23. Tener una asociación de salud mental que no esté vinculada con la industria farmacéutica.
  24. Obligar al gobierno Español que cumpla con lo firmado en el 2007 y cumpla con la Convención de derechos de las personas discapacitadas creando leyes en España que defiendan los derechos de las personas discapacitadas y acabando con los internamientos a la fuerza y la coacción en la toma de drogas psiquiátricas.
  25. Obligar al estado Español a hacer estudios científicos rigurosos sobre la influencia de la toma de drogas psiquiátricas en la demencia.
  26. Obligar al estado a hacer públicos los estudios científicos de que los antipsicóticos dañan el cerebro y a hacer más estudios de los que sacar conclusiones científicas, obligando a las farmacéuticas a publicar las conclusiones en los prospectos (papel que está dentro de la caja del medicamento dando información sobre él)
  27. En general Libertad y empoderamiento tiene como objetivos impedir que la psiquiatría siga drogando a niños con anfetaminas, que se siga encerrando a personas en centros psiquiátricos en contra de su voluntad, que se encierre a las personas por no tomar su medicación, que se prohíba el electroshock en los hospitales, que los antipsicóticos nunca se tomen por periodos más grandes que unas pocas semanas, que nadie sea esterilizado por tener un problema de salud mental, que a ninguna mujer se la obligue a abortar por estar diagnosticada con una enfermedad mental, que a nadie se le ate en un hospital en contra de su voluntad, que ningún familiar se inmiscuya en el tratamiento de un paciente sin el consentimiento de él incluso cuando el paciente esté incapacitado judicialmente y que se obligue a los psiquiatras a informar por escrito de los efectos adversos de las drogas psiquiátricas sobre la salud cuando empieza el tratamiento, y que en los prospectos de los antipsicóticos, de las benzodiacepinas y de los antidepresivos se indique claramente que estas drogas producen demencia. Por último decir que las personas incapacitadas judicialmente puedan elegir si siguen tomando o no drogas psiquiátricas especialmente cuando estas drogas dañan su salud y que puedan oponerse a ir al psiquiatra o al psicólogo. Que las leyes prohíban quitarle la custodia a los padres por oponerse al criterio del psiquiatra por no querer que su hijo tome medicación psiquiátrica. Y que todos los tratamientos en salud mental de psiquiatras y psicólogos se basen en la libertad y el consentimiento del paciente. Los centros psiquiátricos tendrán siempre sus puertas abiertas para que los pacientes puedan salir libremente. Que la coacción y los tratamientos a la fuerza sean cosa del pasado y que sean vistos como lo que son, una forma de esclavitud del paciente.
  28. Reformar la psiquiatría como paso previo a su abolición acabando con los internamientos a la fuerza y con la coacción en la toma de drogas psiquiátricas. Que todos los tratamientos en salud mental de pacientes proporcionados por psiquiatras y psicólogos se basen en la libertad y el consentimiento dado por el paciente. Que los tratamientos a la fuerza sean cosa del pasado y que sean vistos como lo que son, una forma de esclavitud del paciente.
  29. Promover una visión más optimista de los problemas de salud mental, en la que se defiende que las personas si se pueden recuperar de sus problemas emocionales y que es obligación de los terapeutas reconocer que los pacientes están recuperados. Que los diagnósticos no sean para toda la vida. Que legalmente se puedan quitar diagnósticos.
  30. Queremos que aumenten las pensiones no contributivas por discapacidad hasta el salario mínimo del país. Y que compatibilizar el trabajo con el cobro de la pensión sea un derecho real fomentándose la reincorporación plena de las personas al mercado laboral y no marginando a las personas discapacitadas a trabajos para personas poco cualificadas.
  31. Abolir todas las leyes en España y en Latinoamerica que permitan los internamientos a la fuerza indefinidos.
  32. Acabar con la discriminación de las mujeres y la violación de sus derechos por parte de la psiquiatría y de los psiquiatras solo por el hecho de ser mujeres. Acabar con la sobremedicación injustificada de ellas (por ejemplo en la menopausia) y de la aplicación de pseudoterapias violentas como el electroshock.

Revisado el 21 de Julio del 2020.