Estatutos

Resumen de los estatutos. Libertad y empoderamiento.

RESUMEN.
La asociación recibe el nombre de Libertad y empoderamiento.
Es una asociación laica, aconfesional, apartidista.
El objetivo de la asociación es proponer un nuevo modelo de salud mental en el que se respeten los derechos humanos y constitucionales y proponer un cambio de la legislación sobre salud mental.
La asociación estará dirigida por una Junta directiva y por una Comisión de respeto. La Comisión de respeto solo funcionará cuando haya 20 o más socios.
La Junta directiva será elegida por periodos de 4 años. Y estará formada como mínimo por Presidente, secretario y Tesorero. Recomendándose de que haya al menos un vocal y un portavoz que podrá ser el presidente el secretario el tesorero u otro de los vocales.
La comisión de respeto estará formada por dos socios. Y sus decisiones de sancionar tendrán que ser ratificadas por la Junta Directiva.
Habrá una asamblea ordinaria cada año a la que acudirán todos los socios. Cada cuatro años habrá una asamblea extraordinaria en la que se elegirá una nueva Junta directiva. El domicilio social de la asociación es en la calle __________, Las Palmas, CP 35010.
En la asociación se podrán crear grupos de autoayuda terapéuticas. Esa decisión la deben tomar 3 socios como mínimo.
La asociación no renuncia a las subvenciones ni al crowfounding.
Generalmente será el presidente el que convoque a la junta directiva.
Los vocales podrán sustituir al secretario cuando este no esté presente por una causa justificada.
El presidente puede ser sustituido por el secretario o el tesorero cuando este no esté por una razón justificada. Si hay un vicepresidente sustituirá a el presidente.
El presidente en la junta directiva tiene voto doble en caso de empate. El presidente representa a la asociación, autoriza los pagos y el tesorero los ejecuta. El secretario toma acta de las juntas y de las Asambleas ordinarias y extraordinarias. El tesorero controla las cuentas de la asociación.
La asociación podrá tener grupos de autoayuda formados por un mínimo de 3 socios, en el se comparten las experiencias personales y se buscan solucionas al sufrimiento emocional, no habiendo ningún miembro del grupo que sea superior en jerarquía a los demás siendo el coordinador una persona que ayuda a organizar al grupo. Siendo la organización del grupo totalmente horizontal.
La asociación podrá funcionar sin grupos de autoayuda.
Las decisiones de la junta directiva y de la asamblea general se aprobaran teniendo el voto positivo de al menos la mitad más una persona. Siendo el voto del presidente doble en caso de empate.
Entre los miembros de la junta directiva se podrá elegir a un portavoz para representar a la asociación ante los medios de comunicación.

Estatutos de Libertad y empoderamiento. Pendientes de revisión.

CAPÍTULO 1. DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO.

Artículo 1.

Con la denominación Libertad y empoderamiento se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.


Artículo 2.

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido, es laica, aconfesional y apartidista, se fundamenta en el espíritu de voluntariado y ninguno de sus miembros percibirá remuneración alguna por los trabajos desempeñados.


Artículo 3.

La existencia de esta Asociación tiene como finalidad fundamental la búsqueda, elaboración y puesta en marcha de un nuevo modelo de salud mental el cual ponga fin a los múltiples elementos negativos que forman parte del modelo psiquiátrico y el modelo de la psicología vigentes, como la violación de derechos humanos y constitucionales de los usuarios de los servicios de salud mental. Dicha finalidad implica poner en tela de juicio toda la psiquiatría actual, tanto a nivel teórico como practico. Así como a toda la legislación que sustenta a la psiquiatría y que procede de las teorías psiquiátricas. Además la asociación tiene como finalidades defender los derechos de las personas dañadas físicamente por las drogas psiquiátricas que se asocien y proponer mejoras a las nuevas leyes sobre salud mental.


Artículo 4.

Para el cumplimiento de este fin primordial llevará a cabo las siguientes actividades:
1º Tareas de difusión y de marketing mediante las cuales dar el máximo conocimiento de los objetivos de la asociación.
2º Creación de grupos estables y coordinados tendentes a la consecución de ese objetivo primario de la Asociación mediante el empoderamiento de sus miembros. Por su naturaleza intrínsecamente terapéutica y por su carácter horizontal y abierto se denominarán Grupos de autoayuda, o grupos de empoderamiento. En ellos podrán participar como asociados:
a) En primer lugar, quienes se consideren víctimas de la psiquiatria o en general usuarios de la psiquiatría y de la psicología, familiares y diferentes profesionales de la psiquiatría, psicología y de la salud mental. Educadores sociales, psicopedagogos y enfermeras de salud mental, y abogados expertos en temas legales de salud.
b) En segundo lugar, todas aquellas personas concienciadas del daño que genera el actual modelo psiquiátrico y desean participar en la búsqueda de ese nuevo modelo psiquiátrico que pretende la Asociación.
3º Promover cuantos cambios legislativos sean necesarios en materia psiquiátrica con vistas a la consecución del objetivo primordial de la Asociación. El del cambio en el modelo de salud mental de modo que sea un modelo respetuoso con la libertad y los derechos humanos.
4º Actividades de estudio e investigación, así como cualquier otra actividad encaminada al logro de dicho objetivo.
5º Colaborar con otras asociaciones, organizaciones y partidos políticos, tanto nacionales como internacionales, que persigan un fin similar al de la Asociación Libertad y empoderamiento.


Artículo 5.

La Asociación establece su domicilio social en la calle ____________, Las Palmas, CP 35010, Canarias, España, y su ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio Español.
Artículo 6. La Asociación podrá abrir delegaciones locales en otras ciudades distintas a las del domicilio social para mejorar el cumplimiento de sus fines, las cuales podrán agruparse en delegaciones provinciales y territoriales.
Artículo 7. Esta Asociación no renuncia a las subvenciones, ni públicas ni a las privadas, aunque los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades provendrán principalmente de:
a) Las cuotas de socios/as, periódicas o extraordinarias.
b) Donaciones (incluye el crowfunding). Para cantidades superiores a 10.000 euros al año será necesario un acuerdo de aceptación unánime por parte de la Junta Directiva.
Artículo 8. En el momento de la fundación la Asociación carece de fondo Social.
Artículo 9. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.


CAPÍTULO 2. ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN.

Artículo 10.

La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva, formada por: un Presidente, un Secretario, un Tesorero y el número de Vocales que determine la Asamblea como necesario para que los socios se hallen debidamente representados. La actividad de la Junta directiva de la asociación podrá ser desarrollada inicialmente y si las circunstancias lo imponen solo por tres socios que tengan el cargo de presidente, secretario y tesorero. Aunque se recomienda que haya al menos un vocal. Así mismo cuando la asociación esté formada por 20 o más socios tendrá un comisión de respeto formada por dos socios elegidos por la asamblea o por la Junta directiva cuya finalidad será la de velar por la cordialidad y la buena convivencia entre los socios. Todos los cargos que componen la Junta Directiva y la comisión de respeto serán no remunerados. Éstos serán designados y ratificados por Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de cuatro años.


Artículo 11.

Los miembros de la Junta directiva o de la Comisión de Respeto podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.


Artículo 12.

Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.


Artículo 13.

La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de la mitad de sus miembros. Quedará constituida cuando asista al menos la mitad de sus miembros, para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por la mitad más uno de las personas presentes. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad y por lo tanto doble. Uno de los vocales podrá sustituir al secretario en caso de que este esté ausente, el secretario y el tesorero podrán sustituir al presidente siempre que este no esté por una causa justificada. De entre los miembros de la Junta Directiva se puede elegir un portavoz para representar a la asociación ante los medios de comunicación.

Artículo 14.

Facultades de la Junta Directiva. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares de la Junta Directiva:
a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los balances y las cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación, siendo las obligaciones y cometidos de estos delegados las que nazcan de las tareas o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende. O las que nazcan del mandato de la Junta Directiva sin que sea necesaria la creación de una comisión de trabajo.
f) Crear delegaciones locales, provinciales y territoriales de la Asociación. Los delegados serán nombrados por la Junta Directiva. La Junta Directiva tendrá la facultad de disolver las delegaciones.
g) Aprobar y sancionar la existencia de nuevos grupos de autoayuda y proceder a la disolución de aquellos que no estén funcionando de acuerdo a la normativa de estos Estatutos.
h) Nombrar y revocar los coordinadores de los Grupos de autoayuda, escuchando en toda ocasión la opinión de los integrantes del mismo.
i) Conceder derecho de asistencia a las sesiones de la Junta Directiva, con voz pero sin voto, a Delegados u otros Consejeros o Asesores o simpatizantes, cuando lo estime oportuno.
j) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.


Artículo 15.

El Presidente/a tendrá las siguientes atribuciones: representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.


Artículo 16.

El Secretario, o en su defecto el Tesorero, sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa justificada, y tendrá las mismas atribuciones que él.


Artículo 17.

El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, redactara las actas de las asambleas y de las reuniones de la Junta, expedirá certificaciones, llevará los libros de la Asociación legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan. El secretario tendrá acceso al listado de socios de la asociación. Siempre y cuando la legislación vigente lo permita.


Artículo 18.

El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a.


Artículo 19.

Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva, serán cubiertas por otros socios a propuesta de los miembros restantes de la Junta Directiva, hasta la elección por la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.

Artículo 20.

La comisión de respeto estará formada por dos socios cuando la asociación tenga 10 o más socios, estos dos socios serán elegidos por la asamblea general o por la Junta directiva en votación democrática. Esta comisión tendrá como objetivo velar por la buena convivencia en la asociación entre sus miembros, por lo tanto hará de intermediario cuando haya disputas entre ellos. Escuchando a ambas partes, presencialmente, vía telefónica o por escrito. Y esta comisión tendrá la potestad de comenzar un expediente sancionador de un socio que deberá ser ratificado por la Junta Directiva para que se ejecute la sanción correspondiente. Para ello la comisión de respeto hará un informe por escrito de los hechos producidos y llegará a una conclusión de si ese socio debe ser sancionado o no según los estatutos y la Junta Directiva tendrá que ratificar dicha sanción. En el caso de que el número de socios de la asociación sea inferior a 10 la resolución de conflictos será ejercida por la Junta Directiva principalmente por la persona del presidente. Y siempre estará regulada por los presentes estatutos o por las leyes vigentes en cada momento.

CAPÍTULO 3. ASAMBLEA GENERAL.
Artículo 21. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.


Artículo 22. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cada cuatro años para elegir la nueva Junta Directiva y también cuando otras circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente/a, cuando la Junta Directiva lo acuerde, o cuando lo proponga por escrito dirigido a la Junta Directiva una tercera parte de los asociados.


Artículo 23. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria: a) Aprobar la gestión de la Junta Directiva. b) Examinar y aprobar las cuentas anuales. c) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. d) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.


Artículo 24. Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria: a) Elección de la Junta Directiva. b) Modificación de los estatutos, incluido el cambio de domicilio social. c) Disolución de la Asociación. d) Disposición o enajenación de los bienes integrantes del inmovilizado. f) Constitución de federaciones o integración en ellas.


Artículo 25. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.


Artículo 26. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto. Para poder participar en las Asambleas Generales los socios deben estar al corriente del pago de la cuota anual. Los socios pueden delegar su voto en otro socio que les represente mediante escrito firmado en el que consten expresa y claramente los datos de identificación (nombre, apellidos y número de DNI) del socio que delega el voto, así como los del socio en quien se delega el mismo. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones. Las decisiones se tomarán según el artículo 12 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Requiriendo mayoría cualificada en las votaciones para:

a) Elección de la Junta Directiva.
b) Disolución de la Asociación.
c) Modificación de estatutos, incluido el cambio de domicilio social.
d) Disposición o enajenación de los bienes integrantes del inmovilizado.
e) Constitución de federaciones o integración en ellas.
CAPÍTULO.4.SOCIOS.

Artículo 27.

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.


Artículo 28. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:
a) Fundadores, que son aquellos que han participado en el acto de constitución de la Asociación.
b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación. Con cada socio de número tienen derecho a acudir al Grupo de autoayuda y participar en el mismo, con iguales deberes y obligaciones que el socio al que acompañan, hasta un máximo de tres familiares o allegados.c) Socios honorarios, que serán nombrados por la Asamblea General de Socios, bien sea a propuesta de la Junta Directiva, o bien de un tercio de socios, entre aquellas personas que se han destacado significativamente por su actividad en pro del fin fundamental de esta Asociación tal y como queda recogido el mismo en el artículo 3 de estos estatutos.


Artículo 29. Los socios tendrán los siguientes derechos:
a) Participación en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación de acuerdo con los Estatutos.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
g) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
h) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a los Estatutos.


Artículo 30. Los socios tendrán las siguientes obligaciones:
a) Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
c) Abonar las cuotas que se fijen. Tanto las ordinarias como las extraordinarias.
d) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
e) Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
f) Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la Asociación.
g) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
h) Guardar confidencialidad de todos aquellos temas que se traten en el Grupo de autoayuda, para lo cual la admisión como socio conlleva esta obligación.


Artículo 31. Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, tras haber recibido dos avisos en meses sucesivos de que no se encuentra al corriente del pago de la cuota.

Artículo 32. Serán causas de sanción:
a) Las establecidas en los estatutos de constitución.
b) Tener problemas personales con varios miembros de la Asociación.
c) Exteriorizar actitudes que van en contra de los intereses de la Asociación.
d) Interferir u obstaculizar las actividades de la Asociación
e) Ser cómplice o no comunicar algún hecho que atente en contra de los intereses de la Asociación.
f) Ejecutar acciones que vayan en contra de los intereses de la Asociación. g) Desacatar instrucciones impartidas por los miembros de la Junta Directiva o los representantes que nombre la misma.
h) Negligencia en la labor encomendada.
i) Llevar a cabo actividades contrarias a la filosofía y/o fines que, sobre la Asociación, quedan recogidos en estos Estatutos.


Artículo 33. Procedimiento sancionador:
a) El proceso disciplinario se abrirá al tener conocimiento de un hecho que justifique la intervención de la Junta Directiva para sancionar a un asociado. O se acuda a la comisión de respeto en el caso de que esta exista.
b) Todos los socios están en la obligación de dar conocimiento a la Junta Directiva o a la comisión de respeto si esta existíera sobre algún hecho irregular que justifique la apertura de un proceso disciplinario.
c) Al implicado en un hecho que se le sancione se le hará saber del hecho que se le imputa, y se acordara la fecha, lugar y hora donde deberá entrevistarse con la Junta Directiva, o personas en la que la misma delegue, para exponer sus alegatos de defensa, pudiéndose hacer representar con cualquier persona mediante un escrito.
d) Se podrán imponer a los socios las siguientes sanciones: 1. Suspensión temporal por seis meses. Suspensión temporal por un año 3. Expulsión.


CAPÍTULO 5. DE LOS GRUPOS DE AUTOAYUDA (GAA) Y SU FUNCIONAMIENTO


Artículo 34. Un GAA viene determinado por la decisión de tres o más socios de reunirse de forma periódica (idealmente cada semana) y continuada en el tiempo, a fin de poner en común su sufrimiento psíquico, mediante un diálogo completamente abierto y horizontal y de ese modo establecer un grupo empático que les permitirá adquirir habilidades y herramientas para afrontar dicho sufrimiento de una forma más eficaz y satisfactoria a cómo venían haciéndolo hasta el presente.


Artículo 35. Si bien el GAA es por definición y en sí mismo un espacio terapéutico, tal y como queda definido en el artículo anterior, sin embargo en el mismo no se propugna ni se acomete ningún tipo de terapia reglada específica y se evitará todo tipo de intervencionismo en este sentido, limitándose los participantes a este respecto a exponer sus experiencias personales con las diferentes terapias empleadas.

Artículo 36. Cada GAA tendrá un coordinador titular y un coordinador suplente, que serán propuestos por los socios que conforman dicho GAA. La función de los coordinadores es organizativa.


Artículo 37. Tanto la existencia de un GAA, como los coordinadores del mismo, tendrán que ser aprobados y sancionados por la Junta Directiva. Igualmente la Junta Directiva podrá revocar el nombramiento de un coordinador, así como declarar la disolución de un GAA, cuando a juicio de la misma su tarea no se ajuste a los fines de la Asociación.


Artículo 38. Todos y cada uno de los socios participantes en un GAA se comprometen a guardar confidencialidad de cuanto se hable en el mismo. El incumplimiento de esto podrá llevar a la sanción e incluso a la expulsión de un miembro de la asociación.


Artículo 39. Toda persona invitada a participar en un GAA se comprometerá igualmente guardar la confidencialidad de lo allí tratado.


Artículo 40. Los coordinadores de los GAAs mantendrán reuniones periódicas, a ser posible quincenalmente, para poner en común el curso (estrategias y métodos de actuación, logros, dificultades, etc.) de sus respectivos grupos, a fin de que la experiencia de cada GAA sea de utilidad para el conjunto de todos ellos.


CAPÍTULO 6. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN.

Artículo 41. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto.


Artículo 42. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

Actualizado el 31 de Agosto del 2020.