Guía rápida de la Convención de derechos de las personas con discapacidad aplicada a la salud mental.

Para la protección de las personas con discapacidad psíquica redactamos el siguiente resumen.

Del artículo 4 se desprende:

No se puede violar los derechos humanos ni las libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Entre ellas las personas con discapacidad psíquica porque eso sería discriminarlas por ser discapacitados. Que es lo que no permite la convención de derechos de las personas con discapacidad.

Se han de redactar nuevas leyes y medidas administrativas para que se cumpla la convención de derechos de las personas con discapacidad en cada estado. España en el año 2020 lleva 12 años de retraso, ya que el convenio se firmó en el 2008.

Hay que derogar modificar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas que constituyan una discriminación contra las personas con discapacidad.

Del artículo 5 se desprende.

Las personas discapacitadas son iguales ante la ley a las no discapacitadas y deben haber leyes que impidan la discriminación de ellas.

No puede haber ninguna discriminación de ningún tipo por ser discapacitado.

Del artículo 14 se desprende la más importante de las conclusiones.

Las personas no pueden ser privadas de su libertad por tener una discapacidad psíquica.

Del artículo 15 se desprende que atar a las personas en un centro psiquiátrico es tortura y por lo tanto ilegal.

Estos son los artículos de la ley.

Artículo 4

Obligaciones generales

1. Los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna por motivos de discapacidad. A tal fin, los Estados Partes se comprometen a:

a) Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la presente Convención;

b) Tomar todas las medidas pertinentes, incluidas medidas legislativas, para modificar o derogar leyes, reglamentos, costumbres y prácticas existentes que constituyan discriminación contra las personas con discapacidad;

c) Tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad;

d) Abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con la presente Convención y velar por que las autoridades e instituciones públicas actúen conforme a lo dispuesto en ella;

Artículo 5

Igualdad y no discriminación

1. Los Estados Partes reconocen que todas las personas son iguales ante la ley y en virtud de ella y que tienen derecho a igual protección legal y a beneficiarse de la ley en igual medida sin discriminación alguna.

2. Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo.

3. A fin de promover la igualdad y eliminar la discriminación, los Estados Partes adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar la realización de ajustes razonables.

Artículo 14

Libertad y seguridad de la persona

1. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás:

a) Disfruten del derecho a la libertad y seguridad de la persona;

b) No se vean privadas de su libertad ilegal o arbitrariamente y que cualquier privación de libertad sea de conformidad con la ley, y que la existencia de una discapacidad no justifique en ningún caso una privación de la libertad.

2. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad que se vean privadas de su libertad en razón de un proceso tengan, en igualdad de condiciones con las demás, derecho a garantías de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos y a ser tratadas de conformidad con los objetivos y principios de la presente Convención, incluida la realización de ajustes razonables.

Artículo 15

Protección contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes

1. Ninguna persona será sometida a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido a experimentos médicos o científicos sin su libre consentimiento .

2. Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de otra índole que sean efectivas para evitar que las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, sean sometidas a torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Publicado en Uncategorized.