Guía de derechos de personas con discapacidad en España.

Leerse las leyes sobre discapacidad puede llevar mucho tiempo, por eso hemos hecho una selección de artículos que se deben conocer para proteger los derechos de los discapacitados en España.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Derechos laborales.

Artículo 27

Trabajo y empleo

f) Promover oportunidades empresariales, de empleo por cuenta propia, de constitución de cooperativas y de inicio de empresas propias;

Derechos políticos.

Artículo 29 a) ii) La protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y referéndum públicos sin intimidación, y a presentarse efectivamente como candidatas en las elecciones, ejercer cargos y desempeñar cualquier función pública a todos los niveles de gobierno, facilitando el uso de nuevas tecnologías y tecnologías de apoyo cuando proceda;

DERECHOS SEGÚN LA LEY VIGENTE EN ESPAÑA DESDE EL 2013.

Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

Artículo 9.

Prestación farmacéutica del sistema especial de prestaciones sociales y económicas para las personas con discapacidad.

Los beneficiarios del sistema especial de prestaciones asistenciales y económicas previsto en este capítulo estarán exentos de aportación por el consumo de especialidades farmacéuticas.

Artículo 14. Habilitación o rehabilitación médico-funcional.

2. A estos efectos, toda persona que presente alguna deficiencia en sus estructuras o funciones corporales o psicosociales, de la que se derive o pueda derivarse una limitación en la actividad calificada como discapacidad según lo dispuesto en esta ley, tendrá derecho a beneficiarse de los procesos de habilitación o rehabilitación médico – funcional necesarios para mejorar y alcanzar la máxima autonomía personal posible y poder lograr con los apoyos necesarios su desarrollo personal y participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás.

Derecho al trabajo.

Artículo 35. Garantías del derecho al trabajo.

  1. Las personas con discapacidad tienen derecho al trabajo, en condiciones que garanticen la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación.

Artículo 37.

Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al trabajo a través de los siguientes tipos de empleo:

a) Empleo ordinario, en las empresas y en las administraciones públicas, incluido los servicios de empleo con apoyo.

b) Empleo protegido, en centros especiales de empleo y en enclaves laborales.

c) Empleo autónomo.

Artículo 47. Empleo autónomo.

Los poderes públicos, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán políticas de fomento del trabajo autónomo de personas con discapacidad dirigidas al establecimiento y desarrollo de iniciativas económicas y profesionales por cuenta propia, o a través de entidades de la economía social, de acuerdo con la normativa reguladora de la materia.

Derecho de participación en los asuntos públicos

Artículo 53. Derecho de participación en la vida política.

Las personas con discapacidad podrán ejercer el derecho de participación en la vida política y en los procesos electorales en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos conforme a la normativa en vigor. Para ello, las administraciones públicas pondrán a su disposición los medios y recursos que precisen.

Artículo 54. Derecho de participación en la vida pública.

1. Las personas con discapacidad podrán participar plena y efectivamente en la toma de decisiones públicas que les afecten, en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. Para ello, las administraciones públicas pondrán a su disposición los medios y recursos que precisen.

La revisión del grado de discapacidad

El grado de discapacidad podrá ser revisado en función de lo que indique la resolución que concede el grado de discapacidad.

En caso de que no se indique nada, se podrá instar la revisión del grado por agravamiento o mejoría hasta que, al menos, haya transcurrid un plazo mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó resolución, excepto en los casos en que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias que dieron lugar al reconocimiento de grado, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.

En cualquier caso, la incorrecta valoración del grado de discapacidad conforme a lo previsto en el RD 1971/1999 no es una causa de revisión por agravación. Así lo ha establecido la STSJ de Extremadura, de 27 de mayo de 2019.

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/8/con

Preguntar al abogado.

Artículo 3. Irrenunciabilidad de los derechos de la Seguridad Social.

Será nulo todo pacto, individual o colectivo, por el cual el trabajador renuncie a los derechos que le confiere la presente ley.

Artículo 366. Compatibilidad de las pensiones.

Las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva no impedirán el ejercicio de aquellas actividades, sean o no lucrativas, compatibles con el estado del inválido, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo.

Artículo 368. Obligaciones de los beneficiarios.

Los perceptores de las pensiones de invalidez no contributiva estarán obligados a comunicar a la entidad que les abone la prestación cualquier variación de su situación de convivencia, estado civil, residencia y cuantas puedan tener incidencia en la conservación o la cuantía de aquellas.

En todo caso, el beneficiario deberá presentar, en el primer trimestre de cada año, una declaración de los ingresos de la respectiva unidad económica de la que forme parte, referida al año inmediato precedente.

Artículo 62. Revalorización.

Las pensiones no contributivas de la Seguridad Social serán actualizadas en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, al menos, en el mismo porcentaje que dicha ley establezca como incremento general de las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

Artículo 46. Pago.

2. Asimismo, el pago de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se fraccionará en catorce pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre.

Artículo 31.

Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte.

Las personas con discapacidad con dificultades para utilizar transportes colectivos, que reúnan los requisitos establecidos reglamentariamente, tendrán derecho a la percepción de un subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte, cuya cuantía se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

DISCAPACIDAD DEL 75 %.

Artículo 364. Ley 8/2015 del 30 de Octubre. 592´5 euros según el calculo del 2020 en 14 pagas.

6. Las personas que, cumpliendo los requisitos señalados en el apartado 1, a), b) y d) del artículo anterior, estén afectadas por una discapacidad o enfermedad crónica en un grado igual o superior al 75 por ciento y que, como consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesiten el concurso de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o análogos, tendrán derecho a un complemento equivalente al 50 por ciento del importe de la pensión a que se refiere el primer párrafo del apartado 1.

CONVERSACIÓN CON LA ORIENTADORA.

INICIO DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

En cuanto se inicia una actividad económica como autónomo o con contrato se tiene un plazo de 1 mes para notificarlo en el servicio de pensión no contributiva de derechos sociales. Dirigida a la dirección general de derechos sociales e inmigración.

Actualmente se llama al 012 o al 301012 se pulsa el 5 asuntos sociales. Y se pide cita para el registro.

En el registro se hace la notificación por escrito de que se tiene contrato o se ha dado de alta como autónomo.

AUTÓNOMO.

Si te das de alta como autónomo se paraliza la pensión no contributiva entonces el 1 de Enero del siguiente año se comunica en el registro de asuntos sociales los ingresos que se han obtenido. Y si los ingresos son inferiores a 5538 como autónomo recibiras la pensión acumulada correspondiente.

Si la actividad es con contrato podrá obtener ingresos de hasta 6000 euros.

TRABAJO EN UN AYUNTAMIENTO.

Una vez recibido el primer ingreso del ayuntamiento. Debo comunicarlo al servicio de pensión no contributiva de asuntos sociales entregando un certificado con los ingresos obtenidos por el ayuntamiento.

Si dejo de trabajar como autónomo para volver a cobrar la pensión debo comunicar al servicio de pensión no contributiva de derechos sociales los ingresos obtenidos durante ese periodo para ver si se me puede volver a pagar la pensión no contributiva.

Publicado en DERECHOS DISCAPACITADOS.