Resumen de los estatutos de Libertad y empoderamiento.

Con la finalidad de facilitar a las personas que puedan conocer los estatutos hemos hecho un resumen. Al leer este resumen aprendes cuales son las características de la asociación. En realidad todas las asociaciones en España se rigen por la misma ley y no es que Libertad y empoderamiento haya elegido ser así. Es que la ley es de obligatorio cumplimiento.

RESUMEN.
La asociación recibe el nombre de Libertad y empoderamiento.
Es una asociación laica, aconfesional, apartidista.
El objetivo de la asociación es proponer un nuevo modelo de salud mental en el que se respeten los derechos humanos y constitucionales y proponer un cambio de la legislación sobre salud mental.
La asociación estará dirigida por una Junta directiva y por una Comisión de respeto. La Comisión de respeto solo funcionará cuando haya 10 o más socios.
La Junta directiva será elegida por periodos de 4 años. Y estará formada como mínimo por Presidente, secretario y Tesorero. Recomendándose de que haya al menos un vocal y un portavoz que podrá ser el presidente el secretario el tesorero u otro de los vocales.
La comisión de respeto estará formada por dos socios. Y sus decisiones de sancionar tendrán que ser ratificadas por la Junta Directiva.
Habrá una asamblea ordinaria cada año a la que acudirán todos los socios. Cada cuatro años habrá una asamblea extraordinaria en la que se elegirá una nueva Junta directiva.

El domicilio social de la asociación es en Las Palmas, CP 35010.
En la asociación se podrán crear grupos de autoayuda terapéuticas. Esa decisión la deben tomar 3 socios como mínimo.
La asociación no renuncia a las subvenciones ni al crowfounding.
Generalmente será el presidente el que convoque a la junta directiva.
Los vocales podrán sustituir al secretario cuando este no esté presente por una causa justificada.
El presidente puede ser sustituido por el secretario o el tesorero cuando este no esté por una razón justificada. Si hay un vicepresidente sustituirá a el presidente.
El presidente en la junta directiva tiene voto doble en caso de empate. El presidente representa a la asociación, autoriza los pagos y el tesorero los ejecuta. El secretario toma acta de las juntas y de las Asambleas ordinarias y extraordinarias. El tesorero controla las cuentas de la asociación.
La asociación podrá tener grupos de autoayuda formados por un mínimo de 3 socios, en el se comparten las experiencias personales y se buscan solucionas al sufrimiento emocional, no habiendo ningún miembro del grupo que sea superior en jerarquía a los demás siendo el coordinador una persona que ayuda a organizar al grupo. Siendo la organización del grupo totalmente horizontal.
La asociación podrá funcionar sin grupos de autoayuda.
Las decisiones de la junta directiva y de la asamblea general se aprobaran teniendo el voto positivo de al menos la mitad más una persona. Siendo el voto del presidente doble en caso de empate.
Entre los miembros de la junta directiva se podrá elegir a un portavoz para representar a la asociación ante los medios de comunicación.

Publicado en ESTATUTOS.