Como navegar seguro por internet con herramientas gratuitas.

Estos consejos son útiles para ciberactivistas.

Hay medidas de seguridad que se pueden usar para navegar por internet de forma anónima que son gratuitas y que no requieren de saber informática porque ni siquiera hay que configurarlas. No las usamos por desconocimiento o por vagancia intelectual.

Navegar por internet sin usar estas medidas de seguridad supone que hay alguien que intenta registrar todo lo que haces. ¿Quién es ese alguien? Ese alguien es el gobierno de Estados Unidos, mediante google, yahoo, skype, facebook, you tube, etc.

En definitiva si te preocupa que te espíen en internet, hay herramientas gratuitas y sencillas para evitarlo. Y como le he dicho a alguna persona en España no se persigue a los activistas ni se les hace daño. En suramérica, China, Rusia y Estados Unidos sí. O sea, si vives en alguno de estos países y no usas estas herramientas, te la estas jugando.

1. El navegador Tor.

Gratuito y que no necesita configurar. Ni conocimientos de informática.

Proteje tu intimidad por internet cuando navegas.

También te permite navegar por la deepweb. Oculta tu IP.

https://www.torproject.org/

2. Duck duck go.

El buscador que no registra las cosas que haces. También protege tu intimidad cuando navegas. Es gratuito. Y no necesitas de conocimientos informáticos para usarlo.

https://duckduckgo.com/

3. Karpesky.

Usa siempre un antivirus de pago.

Karpesky en Ebay tiene un 80 % de descuento. Te sale por 8 euros al año. Al contrario de lo que dicen no ralentiza el ordenador. Es decir, la versión más completa del antivirus Karpesky te sale por ocho euros, todo una ganga.

https://www.ebay.es/b/Software-de-antivirus-y-seguridad-Kaspersky/175689/bn_75362359

4. Usa un segundo ordenador que no tenga conexion a internet para guardar cosas muy personales.

5. No tener datos en el teléfono.

Somos Conexion es una empresa de telefonía movil que tiene una tarifa sin datos.

https://somosconexion.coop/

Esta tarifa sin datos también es la tarifa más barata del mercado. Unos 3 euros al mes con 100 minutos de llamadas.

O desactivar el GPS del teléfono. O desactivar los datos cuando sales de casa(Y el GPS).

Si tuvieras problemas serios con la policía, con una exempresa o con delincuentes, al salir de casa puedes o debes quitarle la batería al móvil.

6. Protonmail.

Abrir un correo gratuito en Protonmail.

Es un correo Suizo y ningún gobierno ni Europeo ni Americano lo espía, porque no pueden. Es gratuito y es tan seguro que hasta lo usan los hackers. También lógicamente existe una versión de pago. Con la versión básica se pueden enviar y recibir los suficientes correos como para no necesitar una segunda cuenta de correo. Si nos preocupa nuestra intimidad en internet todos deberíamos usar este correo. Además con este correo puedes usar el navegador Tor por lo que ocultarías tu Ip, esto no te lo permite casi ningún otro servicio de correos.

https://protonmail.com/

7. Tor y facebook.

Puedes usar esta versión de facebook y usar Tor para proteger tu intimidad cuando navegas por facebook.

https://facebookcorewwwi.onion/

Si usas estas medidas de seguridad y aún así te espían es que algo estas haciendo bien contra el sistema que han tenido que contratar a un profesional para espiarte. Entonces sigue así que estas en una buena línea.

Publicado en SEGURIDAD INFORMATICA PARA ACTIVISTAS.