Queremos que Unidas Podemos retome el tema de la ley de derechos humanos en la salud mental presentada en Febrero del 2019 en el congreso.

Artículo redactado el 13 de Julio del 2020.

Desde el colectivo Libertad y empoderamiento queremos que Podemos cumpla con su palabra de que si llegaba al gobierno se tomaría en serio la falta de derechos de los pacientes en los servicios de Salud Mental en España. (Fundamentalmente en psiquiatría) Unidas Podemos está en el gobierno desde el 2020 por lo que debe intentar que se apruebe lo más pronto posible su propuesta de ley de derechos en la Salud Mental o se debe alcanzar un acuerdo con otros partidos para aprobar una ley de características similares. La legislatura de 2020-2024 debe ser la legislatura en donde se apruebe una ley que proteja los derechos humanos de 400.000 personas que son usuarios de servicios de psiquiatría en España. Acabando con la violación de los derechos humanos de un colectivo que siempre ha estado marginado y sin voz en España.

Para ello desde Libertad y empoderamiento queremos que se vuelvan a movilizar las asociaciones y colectivos de salud mental, los activistas de derechos humanos, los blogeros de temas de salud mental y las ONGs que defienden los derechos humanos, para presionar a los partidos políticos y que eso lleve hasta la votación en el congreso de una nueva ley que proteja los derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental en España. De modo que se acaben los internamientos a la fuerza en centros psiquiátricos y la medicación a la fuerza o bajo coacción. Y que todos los servicios que den psiquiatras y psicólogos sean prestados respetando la libertad de las personas, con el consentimiento dado de los pacientes y sin ningún tipo de violencia policial o coacción del psiquiatra.

Por eso desde el Colectivo Libertad y empoderamiento pedimos la ayuda y la colaboración de Activament, de Flipas Gam , de Orgullo loco Madrid de otros colectivos, fundaciones y Ongs y de otras asociaciones para que los colectivos de salud mental se coordinen y empiecen a trabajar desde Septiembre del 2020 en conseguir el objetivo de aprobar una ley de derechos en la Salud Mental en esta legislatura.

Y es que Podemos en su programa electoral en el punto 223 dijo lo siguiente respecto a la salud mental en España. Ver en internet.

223. Tomar en serio la salud mental.

Nuestro sistema ha desatendido casi por completo la salud mental y ha trasladado la responsabilidad de la atención y la prevención a las familias y personas allegadas. Es el momento de construir un verdadero sistema de atención a la salud mental con financiación suficiente, tal como diseñamos en nuestra proposición de ley en el Congreso, con un enfoque de género y derechos humanos, y con un protocolo especial para prevenir el suicidio entre los y las pacientes.

Y recogemos aquí el vídeo de Activament reclamando una nueva ley de salud mental que proteja los derechos humanos de los pacientes.

En definitiva queremos que en España no solo se hable del tema del coronavirus y de los problemas de la economía, también queremos que se hable de la violación de los derechos humanos por parte de la psiquiatría y queremos que el Psoe, Bildu, Ezquerra, Mas País, Equo, Compromis, el Bng, Podemos, BNG, el PNV, Teruel existe e incluso Ciudadanos voten y aprueben una ley que haga que las personas que tienen problemas de salud mental sean libres y que vivan sin coacción y que puedan elegir si toman drogas psiquiátricas o no, que puedan elegir si van o no al psiquiatra. O que puedan elegir si medicarse o cuando dejar la medicación.

Más información en:

Los 12 artículos de la ley de Salud Mental de Unidas Podemos más relevantes.

Propuesta de ley sobre derechos en la salud mental de Unidas Podemos.

Artículos recogidos de internet sobre la ley de salud mental propuesta por Unidas Podemos.

8 de Febrero del 2018.

Podemos prevé presentar su ley nacional de Salud Mental antes de 6 meses.

Podemos presentará en junio su propuesta de Ley de Salud Mental.

27 de Febrero del 2019.

Podemos impulsa la primera Ley de Salud Mental a nivel nacional.

Unidos Podemos presenta una ley de salud mental con perspectiva de género y atención al suicidio.

3 de Marzo del 2019.

Ley de Salud Mental de Podemos: Estos son los aspectos más importantes.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS. ¿AÚN NO HAS FIRMADO?

Publicado en LEY DE DERECHOS HUMANOS EN LA SALUD MENTAL, UNIDOS PODEMOS.