Los 12 artículos de la ley de Salud Mental de Unidas Podemos más relevantes

De los 34 artículos que tiene la propuesta de ley hemos seleccionado 12 que creemos que son los más innovadores y relevantes. Aunque entre todos quiero destacar el artículo 26 que defiende que no se internará a nadie en un centro psiquiátrico en contra de su voluntad y que supone de hecho el artículo más importante de esta propuesta de ley porque por fin alguien pide que se cumpla con la Constitución y los derechos humanos reconocidos en la constitución Española.

Aquí te dejo con los artículos.
 
Artículo 10. Derecho a la autonomía de la persona con problema de salud mental.
1. Toda persona con un problema de salud mental tiene derecho a conservar su autonomía y a que sus deseos, voluntad y preferencias sean valoradas y consideradas como primordiales en todas las acciones y decisiones que le conciernan, tanto en el ámbito público como en el privado.
2.Todos los servicios que se presten en el ámbito de la salud mental adoptarán tratamientos basados en el consentimiento libremente otorgado.
Artículo 13. Derecho a las decisiones compartidas.
Toda persona tendrá derecho a participar, de manera conjunta con el equipo de profesionales y otras personas de referencia para sí misma, en la decisión sobre qué tipo de tratamiento y actuación debe seguirse, de acuerdo con sus necesidades y deseos y, por lo tanto, a que su voz sea escuchada, tenida en cuenta y respetada en todo el proceso de atención.
Artículo 17. Prevención cuaternaria y derecho a la protección contra la iatrogenia(Iatrogenia=daños provocados por la medicación) y las intervenciones de riesgo.
1.Todas las personas tienen derecho a una intervención en salud mental que las proteja de la iatrogenia.
3. Las personas medicadas con fármacos psiquiátricos que deseen reducir su consumo o dejar de consumirlos, tendrán derecho a un acompañamiento especializado por parte de profesionales de la psiquiatría para la reducción progresiva de la medicación, destinado a evitar las situaciones de crisis derivadas de los síndromes de abstinencia por interrupción brusca de la medicación psiquiátrica.
Artículo 19. Autodeterminación de la persona con discapacidad.
1.Toda persona con discapacidad deberá ser oída respecto de las decisiones que le incumban, y su voluntad deberá ser respetada cuando ésta se haya manifestado,(…)
Derechos de niños, niñas y adolescentes afectadas por problemas de salud mental
Artículo 21. Derechos de niños, niñas y adolescentes.
f) Estar protegido contra cualquier tortura, trato inhumano o cruel, allá donde se encuentre y con independencia de cualquier condición personal o situación precedente. Esto sirve para medidas tales como tratamientos involuntarios o coercitivos, reclusión o aislamiento, o contenciones mecánicas, en cualquier lugar y/o situación, por ejemplo, en las unidades de hospitalización, o centros residenciales, de cualquier clasificación.
Artículo 23. Prevención secundaria.
d) protección contra la psiquiatrización y medicalización del niño, niña y adolescente, promoviendo una atención orientada a la resiliencia, desde los recursos comunitarios. Prohibición de la medicalización preventiva.
CAPITULO IV
Derecho de las mujeres afectadas por problemas de salud mental
Artículo 24. Derecho de las mujeres afectadas por problemas de salud mental.
4. Ninguna mujer podrá ser sometida a procesos de esterilización forzada y aborto coercitivo,
De la atención libre de coerción y de tratamientos involuntarios.
Artículo 25. De la contención mecánica.
1.Todos los centros implementarán los cambios pertinentes en el funcionamiento de los servicios destinados a posibilitar la prohibición total de la contención mecánica, mediante nuevas políticas y prácticas que deben ir encaminadas a formar a los equipos profesionales para evitar la contención mecánica y cualquier otra práctica coercitiva.
Artículo 26. Del internamiento.
1. En ningún caso se procederá al internamiento u hospitalización en contra de la voluntad del o la paciente.
2. Los proveedores de salud mental deberán desarrollar servicios y equipos de intervención en crisis, libres de coerción y con perspectiva comunitaria.
Artículo 27. Defensor de Pacientes con problemas de salud mental.
1. Cada Comunidad Autónoma creará la figura del Defensor o Defensora del Paciente con problemas de salud mental.
Artículo 30. Desarrollo y fortalecimiento de las campañas de lucha contra el estigma.
b) empleo de discursos que contribuyan a la deconstrucción de los estereotipos y prejuicios, con información no sesgada sobre los problemas de salud mental y las personas que los sufren. Para ello es necesario rechazar discursos asociados al modelo biomédico y basados en la analogía con la enfermedad mental y que contribuyen a fomentar el estigma y a reforzar estereotipos tales como la peligrosidad, impredictibilidad e irrecuperabilidad de las personas con problemas de salud mental. Deben adoptarse discursos que incluyan los relatos y experiencias personales de procesos recuperación, y de desarrollo de una vida satisfactoria.
Publicado en UNIDOS PODEMOS.